martes, 28 de julio de 2020

Resumen del inicio de la Identidad Gráfica

Inicio de la identidad gráfica


Este es un breve resumen sobre el inicio de la identidad gráfica y la fuente es del libro de Costa, Joan, Identidad corporativa y estrategia de empresa. CEAC, Barcelona, 1992.



El concepto de Identidad Gráfica como tal se formalizó en la Revolución Industrial, en 1890 Gottlieb Daimler fue quien diseñó la estrella de tres puntas de Mercedes, como consecuencia, simultánea y progresivamente varios profesionales se dedicaron  al trabajo de símbolos y logotipos.


Estrella de 3 puntas de Mercedes


Se consideran como precursores de la identidad corporativa al arquitecto, diseñador y artista gráfico alemán Peter Behrens y el sociólogo austriaco Otto Neurath, que colaboraron juntos con la firma germana AEG en 1980; fueron los primeros en concebir una imagen y diseñar un programa para la producción de distintos materiales de la empresa, así como materiales publicitarios e informativos.


Identidad gráfica AEG (la primera creada)


Once años más tarde, con la fundación alemana de la Bauhaus de 1913 a 1933 se había creado una nueva forma de concebir el diseño; su ideal es trasladar el arte de la industria, la estética a los objetos de uso y la información como tal, coincidía con la iniciativa de AEG con el trabajo de Behrens y Neurath de imponer el orden, racionalidad y estética a la producción industrial.


Dentro de la identidad gráfica, Pepsi es una empresa que cuenta con una evolución que abarca desde 1898 hasta el día de hoy, 11 cambios importantes que lo han mantenido bien posicionado en el mercado, cambios que van de identidades con tipografía manual, agregando espacios adecuados entre las letras, el grosor de las letras, integrar un ícono que representa el producto, marcar contrastes, hasta los degradados que ayudan a darle una dimensión y profundidad, por último modificar un poco su identidad acompañado de una tipografía moderna.




jueves, 23 de julio de 2020

Evolución de una identidad corporativa

Evolución de una identidad gráfica


Una identidad gráfica puede evolucionar de acuerdo a los requerimientos, esto logra que una empresa permanezca actualizada, a lo largo de los años la necesidad de una identidad gráfica a sido indispensable para una empresa, negocio o para la distinción original de un profesional.


Pero los cambios vienen acompañados del tiempo y hay empresas las cuales han cambiado su identidad corporativa y existen varios motivos, dar un giro de actualización a la empresa, un rediseño que ayuda que pueda distinguirse mejor de otras empresas o entrar dentro de los conceptos más actuales, dar un nuevo giro a la empresa, entre otras razones.


Existen empresas que para no quedarse en la ruina han tenido que fusionarse con otras, a veces sus competidores más fuertes para poder mantenerse en el mercado y esto significa hasta cierto punto crear una nueva empresa y por lo tanto rediseñar su identidad gráfica como el caso de Mercedes Benz, por la crisis de la segunda guerra mundial la empresa Mercedes (antes Daimler) y Benz tuvieron que fusionarse en 1926 cambiando el origen del nombre de su empresa, esto hizo que crearan una nueva identidad corporativa que sirvió para simbolizar la unión de estas dos compañías.


Hay empresas que en la época en la que fueron creadas les funcionaba un estilo de identidad pero con el paso del tiempo tuvieron que cambiarlo o mejor dicho, evolucionar para no quedarse como una empresa antigua, sino una empresa que se actualiza, hoy en día un concepto por el que muchas empresas eligen es la simplicidad, esto ayuda a las aplicaciones que se le pueda dar en reducciones como en espacios pequeños impresos que van desde un sello, papelería corporativa hasta en aplicaciones digitales como en sus sitios web que cada vez se ven más en dispositivos pequeños como el los celulares, estas y otras son las razones por las que las empresas deben cambiar, evolucionar con re-diseños por que nadie se quiere quedar estancado o desactualizado.


Hay empresas que sus inicios están desde los principios de 1800 y han cambiado su identidad gráfica con el tiempo, unas han hecho muchos cambios y otros pocos pero al final de cuentas hay un seguimiento notable que ha ayudado a distinguirse de los demás, otras han cambiado tanto que no tienen mucha relación con sus inicios y se han arriesgado por algo nuevo y les ha funcionado, con el paso del tiempo la gente comienza a identificarlos sólo en milésimas de segundos, han llegado a ser memorables, generar confianza con sus mercado, objetivo meta que deben tener toda empresa o negocio.


Aquí hay unos ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial que han optado por evolucionar su identidad gráfica:








Te podría interesar otra entrada al blog que trata del origen del nombre de las Identidades corporativas

lunes, 20 de julio de 2020

Origen del nombre de empresas

Origen del nombre de empresas famosas


Como se comentó en la publicación anterior, a la hora de elegir el nombre de un negocio o empresa, se recomienda tener una justificación sobre el origen del nombre, y aquí pondremos ejemplos.


Esto ayuda a comprender el concepto de la empresa, en algunos casos el nombre está específicamente relacionado con algún producto, también hay marcas famosas que utilizan recursos de mitologías, historias, e incluso combinación de palabras o letras cuando algunas empresas se fusionan.


Entonces es recomendable tener en cuenta esta estrategia para el nombre de una empresa, porque no se escucha muy profesional decir que es por propio gusto el nombre de un negocio o empresa y no tiene relación con lo que se vende o presta el servicio, al final es decisión del cliente.


Ejemplos:












miércoles, 15 de julio de 2020

Terminología del logo

Terminología del logo (identidad gráfica o corporativa)

Buen día, la mayoría de la gente que no es diseñador ignora las palabras Identidad Gráfica pero conoce bien lo que significa logo o Identidad Corporativa, hoy se explicará lo que es una identidad gráfica, los diferentes tipos que hay con ejemplos sobre marcas muy reconocidas que han logrado que se pueda identificar por el color, algún elemento, un símbolo u otras partes que lo componen y uno al instante piense en esa empresa, estas funcionan incluso en otro idioma.


Para quienes no sean diseñadores, estén estudiando o pensando estudiar esa carrera no es muy indispensable aprender esta información pero nunca está de más tener ciertos conocimientos sobre este lenguaje si te interesa abrir una empresa o negocio entonces te va a interesar qué tipo es la que tienes o quieres, cuál es la que más le funciona a tu competencia, qué tipo es la que quieres que represente a tu empresa o negocio, los valores y personalidad de tu marca.


Empecemos por el famoso logo, que viene siendo una abreviación de Logotipo.




Que un logotipo tenga cierto grado de simplicidad no significa que sea simple o aburrido, existen muchas tipografías con las que se puede pueden hacer varias propuestas e incluso se han creado tipografías para una empresa.





Hay una gran variedad y posibilidades con las que se pueden crear una identidad gráfica, ninguna vale más que otra ya que sus usos y metas son con el mismo propósito pero hay algo de suma importancia, no es sólo crear un nombre y la identidad gráfica, como todo, lo mejor es que tenga una justificación, por qué se selecciona cierta tipografía, por que el símbolo es de esta manera, los colores, etc, toda esa información debe estar en el manual de la identidad gráfica, no se olviden del nombre, justificarlo con el origen de esto puede ayudar más adelante, puedes ver la publicación sobre el origen el nombre de empresas que curiosamente abre las posibilidades de crear los diferentes ejemplos de identidad corporativa que está en este post.

martes, 14 de julio de 2020

Blogger de Mextli

Mextli es un proyecto de Diseño Gráfico enfocado a dar a conocer información hacia las personas que no tengan dudas al respecto, no necesitan ser diseñadores, pueden ser aquellas personas que tienen pensado abrir un negocio y quieren saber una manera de hacerlo, por así decirlo a la segura.


Conceptos que abarcará en este blog


El mundo del Diseño Gráfico abarca varias áreas y unas se pueden ver familiarizadas con otras, mucha gente ignora que esta profesión no sólo se hacen dibujitos, incluso varios diseñadores ni siquiera saben dibujar y otros no necesitan hacerlo para su profesión, existen diseñadores que su fuerte si es la ilustración pero también hay otros que laboran en diseño editorial como revistas, periódicos, catálogos, etc, y no sólo como medios impresos, sino también digitales ya que el futuro nos alcanzó y podemos tener una cantidad sin límite con un acceso sencillo gracias a las nuevas tecnologías.


¿Por qué mextli abrió un Blog?


Mextli no sólo es un proyecto de blogger, sino también tiene su página mextli y hoy en día los enlaces de diferentes páginas a otras, de aplicaciones a páginas, redes sociales y entre todo lo que existe y aún no hace que la presencia en internet sea más visible y pueda encontrar más gente información de interés que vayan a un mismo sitio o si no, que aparezca como una de las primeras opciones en los buscadores de manera orgánica.


A parte, abrir un blog para dar a conocer algo de una manera rápida y sencilla de hacerlo e interactuar con personas que tengan intereses comunes y poder conectarse con el marketing digital, no sólo es presentar unos temas en específico, también se puede dar a conocer todo tipo información.


¿Para qué serviría un diseñador gráfico a una empresa, negocio o la promoción de un profesional?


Existen varios tipos de diseñadores dirigidos a varias áreas pero todos deben tener conocimientos básicos sobre lo que se debe hacer para empezar una empresa, negocio, promocionarse ellos mismos o a otros profesionales.


Lo primero que se debe pensar al iniciar una empresa, negocio o promoción de un profesional es pensar en la Identidad Gráfica o comúnmente mal conocido como (logo), es en el nombre que se le va a dar, que debe estar relacionado con el giro de la empresa ya que sirve para identificarse de la competencia, existen de varios tipos pero lo principal es que debe ser memorable, esto quiere decir que la gente pueda recordarlo, que se quede guardado en su memoria al igual que debe ser la Identidad Gráfica.


Se recomienda pensar en varias opciones del nombre y mirar a la competencia, tal vez aquel nombre que decidiste ya lo está utilizando alguna otra empresa o negocio lo cual puede crear conflictos al confundirse, por eso piensa en varias opciones, investiga los que estén disponibles y estudia a tu competencia, tal vez tenga años en el mercado y a evolucionado de manera que hace las cosas de cierta manera por una simple razón, le funciona.


La Identidad Gráfica va a ser lo que represente tu empresa o negocio.

¿Te acuerdas que dijimos que tendría que ser el nombre de la empresa memorable?

Pues esta también, por que será a parte de que te identifique te diferencie de tu competencia, será aquello que se vea en tu tarjeta de presentación, aquello que aparezca en tu sitio web, en tu producto, es tu marca personal ante tu público objetivo, aquella que cuando la gente vea inspire confianza, profesionalismo y seguridad de adquirir tus productos o servicios, si llegaste a leer hasta estas palabras entonces ya tienes una idea de la importancia que tiene una Identidad Gráfica, por favor, ya no le digas logo.

Seo, la búsqueda orgánica

¿Qué es el SEO? La traducción literal es optimización de motor de búsqueda y se le llama búsquedas orgánicas ya que no se debe de pagar para...