sábado, 1 de agosto de 2020

Psicología del color en la Identidad corporativa

Psicología del color en la identidad gráfica


El color es muy importante en una identidad gráfica así como para distintas profesiones que la utilizan, como artistas, terapeutas, diseñadores gráficos o de productos industriales, arquitectos de interiores entre otros, deben saber qué efecto producen  los colores en los demás.


El tema de la psicología del color es muy extenso e interesante el efecto que producen en las personas que curiosamente el efecto es el mismo en todos, dejando a un lado que los colores pueden tener un significado depende de la ubicación y creencia que se tenga al rededor del mundo hay patrones que coinciden.


Puede el color actuar de diferente manera de acuerdo a la ocasión, a veces de manera contradictoria como el color rojo, puede ser erótico o brutal, inoportuno o noble. El verde puede parecer saludable o venenoso pero también tranquilizante. Un amarillo radiante o hiriente.


El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, se distinguen entre colores primarios: rojo, amarillo y azul, colore secundarios: verde, naranja y violeta, mezclas subordinadas como el rosa, gris o marrón.


También existe la discusión sobre si el blanco es un color ya que la luz blanca comprende todas las tonalidades, pero así como el blanco y el negro no suelen considerarse colores y tampoco aparece en el círculo cromático ya que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro la ausencia total de color.


¿Qué hay del dorado y plateado? Es un tema que merece una publicación a parte.



Una vez haciendo un estudio sobre la psicología del color en una identidad y eligiendo el color adecuado puede estar presente en las aplicaciones en las que se utilicen, lo recomendable es que se haga uso ya sea de colores o elementos que puedan crear una distinción ante los competidores pero tampoco es de sorprender que entre las empresas que se dediquen a ofrecer los mismos productos y servicios utilicen los mismos colores o unos muy similares para su identidad corporativa y lo pondremos en unos ejemplos.


Dentro de los colores hay los que más aprecian o les gusta a la gente y dentro de esos está el color azul, verde, rojo, negro, amarillo, violeta, naranja, blanco.


Azul: este color es el que más le gusta a la gente y se asocia con la simpatía, armonía y felicidad, pese a ser frío y distante.


Dentro de la psicología del color de las identidades gráficas los conceptos que más se utilizan es: profesionalismo, seriedad, integridad, sinceridad, calma, inteligencia, seguridad, armonía, estabilidad, verdad, salud, libertad, etc.


No es de extrañarse que la mayor red social a nivel mundial utilice este color, debe causar estos efectos para poder hacer que la gente pueda interactuar, tener la confianza de compartir tu vida al público y ver a las demás personas o empresas.



¿Relacionas este color con los conceptos antes mencionados con la identidad corporativa de estas empresas?



Verde: la preferencia por este color aumenta con la edad, sobre todo en los hombres. Está relacionado con la naturaleza, estilo de vida, conciencia medioambiental, la vida, lo natural. Curiosamente así como es el color de la salud también es del veneno.


El color verde está presente en empresas relacionadas al sector de la naturaleza y salud, también aquellos que quieren expresar alguna neutralidad entre otros conceptos como la fertilidad, esperanza y de la burguesía, naturaleza, ética, crecimiento, frescura, serenidad, orgánico, ecología, salud, cercanía, juventud, vida, crecimiento, calma.




Rojo: el color de todas las pasiones, del amor al odio, el color de los reyes y del comunismo, de la alegría y el peligro. Otros conceptos que se asocian con el color rojo son Valor, amor, dinamismo, calidez, energía, aventura, excitación, rebeldía, acción, calor, sexo, pasión.


Hay identidades corporativas que utilizan el color rojo para relacionarlo con la aventura, rebeldía para que cause interés, para adquirir el producto o servicio, aventuras como deportes, entretenimiento, entre otras actividades.




Negro: El color del poder, de la violencia y de la muerte, el color favorito de los diseñadores y de la juventud, el color de la negación y de la elegancia.


Este color es muy utilizado por muchas empresas, tal vez el concepto que quieran representar es el corporativismo, poder, elegancia y autoridad pero hay un sector que al parecer lo utiliza en su mayoría sin falta, el sector de la moda está tan relacionado con la elegancia que muchas empresas del sector siguen esta línea para transmitir estas ideas, también están aquellos que quieren ofrecer algo de lujo mezclado con poder y también lo sofisticado, prestigio, valor, atemporal, sobriedad, elegancia, autoridad, corporativismo, respeto, misterio.




Amarillo: Diversión, entendimiento optimismo, amabilidad, calidez, positivo, estimulante, alegría, luminosidad, ocio, precaución, felicidad, curiosidad.


Aquellas compañías o empresas que estén relacionados con la amabilidad, energía y alegría optan por este color y es uno de los colores difíciles en cuanto a identidad corporativa ya que este color llega a ser molesto a la percepción de muchos, también es un color difícil a la hora de aplicarlo y es por eso que es normal verlo acompañado de algún otro color que cause un contraste como el negro.





Violeta:   El color de la teología, la magia, el feminismo, realeza, la fantasía, elegancia, misticismo, estilo, vanidad, profundidad, romanticismo, lujo, sabiduría, dignidad, espiritual.


Este es uno de los colores relacionado con las cosas lujosas, el misterio, la elegancia, sabiduría, entre otras cosas las cuales algunas empresas optan por elegirlo como algo que represente el mensaje que quieren dar a los demás, 




Naranja: El color de la diversión y del budismo, exótico y llamativo, la diversión y sociabilidad. También de la innovación, modernidad, juventud, diversión, accesibilidad, vitalidad, hambre, instinto, creatividad, juventud, amistad, extroversión, espontáneo, verano, atardecer.


Este color está muy asociado con aquellas empresas que están dedicadas al sector de la comida, por eso no es de sorprender que empresas de comida rápida utilicen este color o tonalidades de este que se acercan al rojo y amarillo. A pesar de que es el concepto que al parecer muchas empresas lo utilizan para asociar su marca no hay que olvidar los otros conceptos que también frecuentan ser importantes.




Gris: El color de la autoridad y el prestigio. sencillez, respeto, neutral, humildad.


La calma y el balance son conceptos que el gris puede representar muy bien pero también puede estar relacionado con el lujo, práctico, profesional, corporativo y negocios.




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