Inicio de la identidad gráfica
Este es un breve resumen sobre el inicio de la identidad gráfica y la fuente es del libro de Costa, Joan, Identidad corporativa y estrategia de empresa. CEAC, Barcelona, 1992.
El concepto de Identidad Gráfica como tal se formalizó en la Revolución Industrial, en 1890 Gottlieb Daimler fue quien diseñó la estrella de tres puntas de Mercedes, como consecuencia, simultánea y progresivamente varios profesionales se dedicaron al trabajo de símbolos y logotipos.
Se consideran como precursores de la identidad corporativa al arquitecto, diseñador y artista gráfico alemán Peter Behrens y el sociólogo austriaco Otto Neurath, que colaboraron juntos con la firma germana AEG en 1980; fueron los primeros en concebir una imagen y diseñar un programa para la producción de distintos materiales de la empresa, así como materiales publicitarios e informativos.
Once años más tarde, con la fundación alemana de la Bauhaus de 1913 a 1933 se había creado una nueva forma de concebir el diseño; su ideal es trasladar el arte de la industria, la estética a los objetos de uso y la información como tal, coincidía con la iniciativa de AEG con el trabajo de Behrens y Neurath de imponer el orden, racionalidad y estética a la producción industrial.
Dentro de la identidad gráfica, Pepsi es una empresa que cuenta con una evolución que abarca desde 1898 hasta el día de hoy, 11 cambios importantes que lo han mantenido bien posicionado en el mercado, cambios que van de identidades con tipografía manual, agregando espacios adecuados entre las letras, el grosor de las letras, integrar un ícono que representa el producto, marcar contrastes, hasta los degradados que ayudan a darle una dimensión y profundidad, por último modificar un poco su identidad acompañado de una tipografía moderna.